Qué son los PRODUCTOS REACONDICIONADOS
> Somos un Estudio de Diseño de Interiores especializado en la inspiración, diseño, creación y ejecución de proyectos de reformas, interiorismo y decoración de interiores. www.inspiracionalcuadrado.es
RECUERDA: Si te gustan nuestros artículos, no dejes de compartir nuestro contenido con tus amigos en tus redes sociales!
Pero antes de comenzar, te INVITAMOS a formar parte de nuestra COMUNIDAD. Déjanos tus datos, haz CLICK EN EL SIGUIENTE BOTÓN y SUSCRÍBETE a nuestra NEWSLETTER: disfruta más y mejor de tu hogar para ser más feliz! Aviso Legal
Contáctenos
Qué son los productos reacondicionados y cuáles son sus ventajas

¿Sabes qué son los productos reacondicionados y cuáles son sus ventajas? Te lo explicamos todo aquí
Definición y características de productos reacondicionados
Si bien el término "producto reacondicionado" no existe como tal en la legislación española, unificando criterios, bajo esta denominación se suelen ofrecer (por parte de establecimientos o tiendas online) un amplio abanico de productos, que pueden ser artículos nuevos, a estrenar o no, o con el embalaje deteriorado, productos de segunda mano que han podido ser reparados o se le han cambiado componentes, o hasta productos considerados "saldos" (por tener desperfectos o algún tipo de deterioro, en cuyo caso deben indicar claramente tal circunstancia y el tipo de deterioro/avería que el artículo posee).
En otras palabras, se trata de productos que tienen leves desperfectos, pero que en regla general no afectan su funcionamiento.
Diferencias entre productos nuevos, usados y reacondicionados
Los productos nuevos se encuentran en perfecto estado y no tienen ningún signo de uso ni desgaste.
Si compras un artículo usado, lo adquieres tal cual está, en el estado de desgaste que pueda tener, debido a su uso anterior. Pero, si lo compras como producto reacondicionado, se habrá reparado para que ofrezca la misma calidad que si el artículo fuera nuevo.
Reputación del vendedor y origen del producto reacondicionado
A la hora de comprar un producto reacondicionado, una variable a tener muy en cuenta es la reputación del vendedor. Intenta escoger proveedores fiables, o marcas con cierta reputación, tales como Ofiprix . Y evidentemente, siempre puedes consultar las opiniones de usuarios anteriores.
Proceso de reacondicionamiento y garantías
Se trata de un proceso en el que un producto usado es minuciosamente revisado, reparado y completamente renovado, como para que funcione como si fuera nuevo.
Tras el reacondicionamiento, los productos se clasifican en tres categorías diferentes, lo que da unas garantías del tipo de producto que se trata:
- Grado A: Se corresponde con el mejor estado de conservación, y en los que los desperfectos deberán ser mínimos o inapreciables.
- Grado B: Se trata de equipos con desperfectos estéticos leves, que no condicionan su funcionamiento.
- Grado C: Equipos con desperfectos estéticos y funcionales significativos.
En cuanto a las garantías, por tratarse de productos de segunda mano, la ley establece también tres años de garantía para los productos reacondicionados; a menos que se pacte con el proveedor un plazo menor a ese período, pero que nunca podría ser inferior a una garantía de un año.
Así que ya sabes: si te compras un producto reacondicionado anunciándolo como "nuevo", deberá tener tres años de garantía.
Las ventajas de los productos reacondicionados
- Ahorro económico y relación calidad-precio
Objetos tales como los electrodomésticos, productos de electrónica (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y otros) o el mobiliario de oficina, suelen tener un precio elevado y una gran demanda por los consumidores.
Por lo que cuando no se dispone de mucho presupuesto, se suele buscar la manera de conseguirlos a un precio menor. Es aquí donde los productos reacondicionados entran en juego: se renuncia a “estrenar” el producto, al conseguirlo a menor precio, optimizando la relación calidad y precio.
Asimismo, existen una serie de razones por la que decantarse por este tipo de productos:
- Contribución a la sostenibilidad y reducción de residuos
- Acceso a modelos descontinuados o difíciles de encontrar
- Disponer de garantías y políticas de devolución en productos reacondicionados
> Te animamos a leer luego: Doce trucos para ganar más espacio en casa
Qué tener en cuenta antes de comprar un reacondicionado
1. Verificación de la condición del producto y clasificación
Tal y como hemos hablado antes, estos productos se clasifican en tres grupos. Así que los grados de reacondicionamiento son básicamente una escala de clasificación para saber en qué estado se encuentra la estética y la funcionalidad de un producto reacondicionado.
2. Políticas de garantía y servicio postventa de los productos reacondicionados
Exige en todo momento, tus derechos y garantías sobre los artículos reacondicionados, tal y como comentamos anteriormente.
3. Comparación de precios y especificaciones técnicas
Y tal y como haces a la hora de comprar un producto nuevo, también en los productos reacondicionados compara precios, prestaciones y especificaciones técnicas.
Esperamos haberte dado un poco de luz en todo lo relacionado con los productos reacondicionados, y todo lo que ello significa y envuelve. Es un mundo muy interesante, y en especial en caso que tengas una necesidad pero no dispongas de mucho presupuesto, pues podrás encontrar productos funcionales a un precio más bajo!!
Puedes leer también algunos de nuestros siguientes posts:
- De qué color pintar tu dormitorio según el Feng Shui
- LAS 5 REGLAS BÁSICAS DEL DORMITORIO FENG SHUI
- Diferencias entre un CASSETTE y una PUERTA DE CHIMENEA